*** CALI VIVE Y DEJA VIVIR 2003 - DICIEMBRE 1 DIA MUNDIAL DEL SIDA ***


 


Campaña Cali Vive y Deja Vivir 2003
Encendiendo la luz de la esperanza

En la conmemoración del Día Mundial del Sida, cientos de cartas serán enviadas al cielo este lunes en el estadio Pascual Guerrero, dirigidas a quienes han fallecido por el llamado Virus de Inmuno-deficiencia Humana.

El estigma y la discriminación que viven los que sufren esta enfermedad es lo más grave de su padecimiento. Por eso se invita a los portadores del virus del VIH de nuestra ciudad (que podrían ser cerca de 45.000) a esta ceremonia simbólica, en la que también habrá un acto con una antorcha, para simbolizar la esperanza, con la desenvoltura de una colcha de retazos, hecha con tela de quienes fallecieron por el SIDA.

Tener este virus no significa que no se pueda llevar una vida normal; por el contrario, se puede trabajar, estudiar y hacer lo que todos hacen, sin que esto perjudique de alguna manera a quienes están junto a ellos.

Esta jornada también incluye la final de las Segundas Olimpiadas del Saber, sobre salud sexual y reproductiva, en la que se enfrentan los 14 colegios que clasificaron a esta ronda definitiva.

El objetivo de este evento es prevenir nuevos contagios y enfermedades de transmisión sexual, en la población más susceptible de sufrirlas: los jóvenes entre 14 y 22 años.

Contará con la presencia del representante de ONUSIDA para Colombia, Dr. Ricardo García, el activista en derechos humanos y editor de la revista Indetectable, Rafael Sandoval, además de los secretarios de salud departamental y municipal, así como el rector de la Universidad Santiago de Cali, y otras autoridades locales.

Esta conmemoración es parte de la campaña Cali Vive y Deja Vivir, desarrollada en conjunto por la Secretaría de Salud Municipal y la Universidad Santiago de Cali, Contó con el respaldo de ONUSIDA, además de la colaboración de instituciones como la Secretaría de Salud Departamental, la Red Valle SIDA y la empresa privada.


Datos sobre el SIDA
En Colombia, el 1.1% de la población estaría infectada, según un estudio del Ministerio de Salud, ONUSIDA y la Organización Panamericana de la Salud.

El primer caso de SIDA en Colombia se produjo en 1985. Hoy, los infectados pasarían de los 440.000.

El control a mujeres gestantes infectadas de SIDA, reduce la posibilidad de infección del bebé en un 99%.

Un joven es infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) cada 14 segundos, según revela el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Alrededor de 6.000 personas de entre 15 y 24 años de edad se contagian de la enfermedad cada día.

Publicación de la campaña "Cali, vive deja vivir 2003"
Alcaldía de Santiago de Cali - Gobernación del Valle del Cauca- Universidad Santiago de Cali
ONUSIDA - Red Valle Sida - Promoción y Prevención ETS/SIDA
Santiago de Cali, Colombia - 2003